lunes, 9 de junio de 2014
Camurolandia
Introducción
Muchos dicen que el camuro no es más que el cruce entre una oveja y un cabro, sin embargo, en verdad es una raza de ovino traída del África.
Se trata de un animal con características similares a las de la oveja y el cabro que en vez de un vellón de lana cuenta con un grueso pelaje con el que se proteje de las altas temperaturas.
"Se alimenta igual que una oveja o un cabro pero la principal diferencia está en el sabor de su carne y en el tamaño del animal que fácilmente supera a los dos anteriores", asegura Rodrigo Gallo Báez, quien desde hace más de 7 años se dedica al cuido de camuros en una finca del municipio de Soatá.
Añade que esta especie es perfecto para municipios de clima templado ya que la oveja no podría resistir estas temperaturas.
El rebaño de estos rumiantes también conocidos como 'oveja de África' lo empezaron en Soatá con una pareja de raza pura que fue traída del Caquetá.
Muchas de las crías, que ya superan los cien animales en esta finca, son comercializadas para utilizarlos como carne, mientras que otros permanecen en diferentes fincas del norte de Boyacá. También son cruzados con la oveja, pero la raza tiende a degenerarse.
A diferencia del cabro o el cordero, la carne de este animal es menos grasosa, pero por su extraño sabor sólo se puede consumir asada.
Para su adecuada reproducción se recomienda tener sólo un reproductor. Debido a esto los camuros machos son capados (quitan los testículos) a los tres meses de vida.
Cada camuro de unos ocho meses de vida cuesta entre 80 mil y cien mil pesos. En varios restaurantes de Soatá se puede conseguir el plato que incluye esta carne por un precio de 10 mil pesos.
limpieza y desinfección
para esta parte hay que ser muy preventivo porque los animales requieren de cuidado e higiene entonces a continuación les daré un listado de los materiales o recursos a utilizar:
Escoba
Criolina
Agua y
Clorox
Escoba
Criolina
Agua y
Clorox
ALIMENTACIÓN
- Los ovinos y caprinos utilizan los forrajes de una manera más eficiente que otros animales. Su alimentación debe alcanzar un buen balance de proteínas y de energía para permitir un nivel deseable de producción. Este balance se obtiene de las praderas de pastoreo, en el caso de que éstas no sean sobre pastoreadas En el caso de cabras con altos requerimientos durante la lactancia, éstos pueden ser cubiertos con un suplemento de forraje fresco de alta calidad.
En regiones con épocas críticas del año para producir forraje fresco (debido a heladas y sequía), será necesario prever esa deficiencia con forraje conservado. Las estrategias de alimentación deben utilizar todo lo que pueda ser consumido por los ovinos, como residuos de cosechas de cereales (pajas de arroz, trigo y cebada) y también de hortalizas.
Un ovino o caprino adulto requiere un monto de forraje fresco (en verde) igual a 15% de su peso vivo. Por ejemplo, un animal de 35 kg requerirá 5,25 kg de forraje fresco por día. Si los animales se crían en establos se debe incluir una cantidad adicional (por ejemplo 1,5 kg adicional) para compensar la porción de forraje que el animal rechazará.
En el caso de cabras lecheras, la lactancia requiere una cuidadosa alimentación para permitir niveles de producción adecuados y evitar que la cabra sufra de malnutrición. En este caso es necesario aumentar la cantidad de proteínas usando bloques de urea, sales minerales y vitaminas para que el animal pueda utilizar eficientemente el heno y los desechos de cosecha.
Suministrando un nivel de energía deseable (por ejemplo, con melaza de caña de azúcar o plátanos) el alimento obtenido en el pastoreo será más eficientemente utilizado.
Los animales deben contar con libre acceso al agua. La fuente de agua deber ser corriente para evitar riesgos de infestaciones de parásitos. En animales criados en corral, el suministro de agua en un bebedero permitirá menor contaminación. Se calcula un volumen de 3 a 8 litros de agua por animal por día.
Los minerales son importantes. La sal, preferiblemente yodada, debe suministrarse en bloques colocados en el corral para su libre consumo.
CRIA
Los animales pueden pastorear amarrados a una estaca en áreas con pasturas o bien ser mantenidos permanentemente en establos y alimentados con forraje cortado a mano. Pero es indispensable un corral de pernocte o de permanencia.
Para las cabras lecheras se recomienda la semiestabulación o estabulación completa para permitir un manejo riguroso y una menor presión sobre el uso de la tierra. Las cabras tienen la reputación de ser causantes del deterioro del medio ambiente. Tal concepto no es necesariamente correcto, por cuanto es el mal manejo de una cabra, y no la cabra misma, que conduce al sobre pastoreo y al deterioro señalado.
Reproducción y recomendaciones
- Las ovejas alcanzan la pubertad al lograr 60-80% del peso adulto. En general las ovejas pueden ser cubiertas al año de vida. Las cabras alcanzan la edad reproductiva al año y medio, además, no deben ser cruzadas antes de tener un peso equivalente a 35 kg. de peso. Se recomienda el empadre de hembras primerizas en buenas condiciones corporales para evitar que se afecte la capacidad productiva futura de la oveja o de la cabra.
Los corderos y los chivitos son precoces y podrán cubrir a las hembras desde los seis, siete meses de edad. Consecuentemente, los corderos y chivitos destetados deberán mantenerse separados de las hembras o castrarse si serán destinados a la venta.
Un carnero puede cubrir hasta 50 hembras, mientras que un chivo hasta 20. Por lo tanto, un rebaño o hato pequeño requiere solamente un macho, sano y bien conformado, el cual debería ser utilizado por no más de tres años consecutivos. Se recomienda rotar machos entre rebaños/hatos de productores vecinos para evitar la consanguinidad (cruzamientos entre hijos y madres o entre hermanos) que incrementa los riesgos de producir hijos con defectos. Hay que asegurarse de que el macho esté exento de defectos, enfermedades y afecciones reproductivas.
Tanto en ovejas como en cabras, el desarrollo del feto es mayor durante los últimos 50 días de la gestación. En este período la cabra o la oveja debe recibir alimentación especial para lograr crías sanas y vigorosas, y producir leche abundante durante la lactancia. Con cabras que producen más de una cría por parto esta medida debe ser cuidadosamente cumplida.
Particularmente en el caso de ovinos existen dos sistemas de reproducción:
Sistema no estacional (producción acelerada de corderos). En los ovinos criollos y de pelo las hembras se cruzan en cualquier época del año. Las ovejas paridas podrán cruzarse entre los 45 y los 80 días después del parto.
Sistema estacional. Común en razas mejoradas europeas con reproducción estacional. Las hembras sólo se cruzan en una estación definida cada año.
El máximo número de lactancias por año se logra en cabras lecheras si la reproducción ocurre en cualquier época del año. La monta puede producirse entre los 50 y los 60 días después del parto. Si la cabra queda preñada el día 60 después del parto, deberá secarse al iniciar el último tercio de la gestación (en el día 160) y parir el día 210. En consecuencia, la producción de leche puede ser obtenida del día 60 al 160, es decir por un período de 100 días.
Recomendaciones más específicas se encuentran en la cartilla tecnológica 26, manejo de ovinos y caprinos.
CRÍA DE OVINOS Y CABRAS LECHERAS
- Las cabras y ovinos son rumiantes menores con capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos, aún los de mala calidad como, por ejemplo, paja de cereales, residuos y subproductos de la huerta que, de otro modo, serían desperdiciados. Las cabras, además, consumen muchos alimentos que las ovejas y vacunos desdeñan; sin embargo, sus requerimientos para la lactancia son mayores para sostener los altos niveles de producción de leche.
Por su gran adaptación, los ovinos pueden ser criados en todos los climas, aunque para ello será necesario elegir la raza o tipo de animal más adecuado para una región dada.
La cría de ovinos proporciona múltiples productos a la familia: carne que contiene proteínas de alta calidad y que puede cubrir los requerimientos proteicos y de hierro en los niños; leche para la elaboración de queso; lana y estiércol.
Las cabras lecheras producen más leche que las cabras normales. Su leche es una fuente excelente de proteína animal que puede ser consumida por los niños y la familia en forma de leche fresca o transformada en queso. Las cabras lecheras también pueden contribuir a los ingresos de la familia a través de la venta de leche o excedencias de quesos, estiércol, carne y cueros. Criando una especie de menor tamaño como la cabra, una familia puede acceder a una producción lechera artesanal con mayor libertad de espacio que con una vaca.
Una familia puede criar un rebaño ovino pequeño consistente en un macho y 45 hembras con potencial de producir al menos tres crías en dos años. Si la preferencia es por la cría de cabras, un hato familiar puede consistir en dos o tres hembras en condiciones de producir al menos tres ó más crías en dos años. La elección de la raza dependerá del clima y de las condiciones de cría.
Calidad nutritiva de los productos de ovinos y caprinos
- La carne de ovinos y caprinos criollos, y de pastoreo extensivo, es magra. No obstante que su contenido en colesterol es tan alto como el de la carne de vaca, su consumo continuado no representa una amenaza para la salud de personas adultas.
La leche caprina no es diferente de la de otras especies en lo que a calidad de proteínas se refiere. Los contenidos grasos, sin embargo, son un tanto mayores que los de una vaca Holstein, lo cual permite mayor rendimiento en queso.
La carne y la leche de ovinos y caprinos son sanas. Sin embargo, si la cría no es controlada (como ocurre con otros animales), la carne puede contener parásitos transmisibles al hombre que comprometen su salud.
Características productivas
Épocas de reproducción:
|
Ovinos criollos y de pelo, casi en cualquier período del año
Razas ovinas mejoradas de lana, mayor fertilidad entre marzo y mayo
Cabras, casi en cualquier período del año
|
Duración del ciclo estral:
|
Ovejas 15-18 días
Cabras 15-23 días
|
Período de gestación:
|
Ovejas y cabras, aproximadamente 150 días
|
Número de crías por parto:
|
Ovinos criollos 1
Ovinos de pelo 1-2
Cabras 1-3
|
Edad en el momento del destete:
|
Ovinos 90-120 días
Cabras 50-60 días
|
Pesos animales adultos:
|
Ovino Criollo altiplano 20-25 kg
Ovino Criollo valles 35 kg
Razas ovinas mejoradas de lana 35-40 kg
Cabra Saanen 45-55 kg
Cabra Anglo nubian 35-45 kg
|
Rendimiento en carcasa:
|
Aproximadamente 50-55%
|
Rendimiento en leche:
|
Cabras 1-3 litros de leche/día
|
Rendimiento en lana:
|
Ovino Criollo 0,7-1,5 kg
Razas ovinas mejoradas de lana 3-4 kg
|
Época de esquila:
|
Septiembre a noviembre
|
lunes, 8 de abril de 2013
CUIDADO DE LAS PEZUÑAS DE OVEJAS Y CABRAS
Este manejo tiene un importancia fundamental cuando se trabaja con ganado estabulado. Muchas veces se descuida
pero suele ser uno de los problemas que dan origen a otros de mayor envergadura y que desgraciadamente son los que nos llaman la atención.
No quiero decir que las enfermedades que sufre el ganado no las produzcan los agentes infecciosos lo que quiero resaltar es que una pezuña dolorosa es una fuente de malestar terrible para cualquier animal y le predispone a alimentarse peor, a desplazarse menos todavía, a ocupar en su grupo una posición inferior y sobre todo a someterle a un estrés que distrae a su sistema inmunológico de defenderle de los agentes infecciosos que le rodean.Los animales estabulados permanentemente no tiene la posibilidad de desgastar las pezuñas con el roce del terreno duro por lo cual estas crecen y se deforman provocando dolor y malestar en el animal. Este dolor es el que actúa de puerta de entrada de muchas enfermedades colaterales que muchas veces culpamos a los agentes infecciosos.
Pensemos siempre en la naturaleza, a nadie se le ocurre que una cabra con una pezuña como la de la foto tuviera la más mínima posibilidad de sobrevivir, pues pensemos que en las granjas se le exige además que se reproduzcan, nos den su leche y además no se enfermen viviendo rodeada de millones de gérmenes por centímetro cuadrado.
Una buena higiene podal es uno de los pilares de una explotación de cabras sana y por lo tanto productiva.
Observemos en el siguiente esquema la disposición anatómico-funcional de los huesos podales respecto de la disposición de la pezuña y podremos imaginar la sobrecarga que sufren los ligamentos y tendones de la pata, situación que se agrava sobremanera cuando el animal además está gestante.

Material necesario para el corte de pezuñas:
Tijera: sirven las de jardinería de pequeño tamaño siempre que estén convenientemente afiladas
Guantes de cuero sobre todo si el número de animales para cortar es grande
Agua oxigenada de preferencia u otro desinfectante para el caso de corte
Venda o trapos limpios para tapar la pezuña en caso de corte
Tiras de tela o venda y una tablilla de madera plana para el caso de que se disloque la pata: este es un accidente muy común debido a que el animal tira en sentido contrario al nuestro cuando intentamos sujetarla y la articulación cede quedando el animal cojo. En este caso se coloca una tablilla en la parte anterior de la pata y se le sujeta con tiras de tela o una venda, al cabo de unos tres o cuatro días el hueso habrá vuelto a su posición inicial.

camuros parte 2
Bienvenidos
Esta es la presentación de mi proyecto
La necesidad de multiplicar otras formas de intensificar la ganadería por vías más naturales es urgente. Los sistemas silvopastoriles intensivos son una solución con posibilidad de integrarse sin dificultades a esquemas de manejo más eficientes como la rotación con uso de la cerca eléctrica, cargas elevadas y suplementación con subproductos y sistemas de corte y acarreo (caña de azúcar, pastos de corte, arbustos forrajeros
Por otro lado, nos anima, la oportunidad de desarrollar esta actividad en la finca la carmelita, en el sentido, que ello se convierte en una alternativa de mejorar el uso de las Hectáreas que están subutilizadas, y a la vez mejorar las condiciones productivas que garanticen el mantenimiento de la misma y las necesidades de su dueños, también porque se realiza una actividad que de una u otra forma genera trabajo y participación en el P.I.B. de la región.
2 PROBLEMA
2.1 Identificación Del problema
Para la identificación del problema de la comercialización de la carne de camuro como el pie de cría este tiene solo una época en el año el alto índice de comercialización debido a esto se buscaron nuevas soluciones.
2.2 formulación del problema
¿Implementar la actividad de cría y levante de ovinos para la comercialización en pie en la finca la carmelita?
3 JUSTIFICACIÓN
La ganadería es la actividad que ocupa la mayor parte de la frontera agropecuaria de Colombia, un país con una extensión de 1’141.748 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 40 millones de personas, situado en el extremo noroccidental de Suramérica. En 35 años, esta actividad productiva pasó de ocupar 14.6 a 35.5 millones de hectáreas y tiende a continuar creciendo a expensas de los bosques y la agricultura. Aunque el inventario bovino es incierto, se calcula en 26 millones de cabezas, que aportan 44.6% del PIB pecuario que a su vez es el 9.2% del PIB Nacional. La ganadería bovina incluye una gran variedad de sistemas productivos manejados por distintas etnias y grupos sociales, enmarcados en diferentes regímenes climáticos, tipos de suelos y formaciones vegetales. Se ha identificado una enorme variación en los parámetros biológicos, técnicos, económicos, sociales de estos sistemas. La reconversión social y ambiental de la ganadería es una urgencia y una prioridad para el país. La intensificación de la ganadería podría incrementar significativamente sus contribuciones alimentarias, económicas y sociales. Esto sería viable con la tecnología disponible, la organización de los productores y macro políticas destinadas a desincentivar los negocios de especulación de tierras.
4 OBJETIVOS
4.1objetivo general
Implementar la cría, levante de ovinos en la finca la carmelita en la ceiba para la comercialización en pie, de tal forma que garanticen el mejoramiento de la productividad de la misma y se pueda mantener económicamente.
4.2 objetivo especifico
· Identificar los sistemas y actividades agropecuarias.
· Analizar la eficiencia como se da la distribución de las actividades productivas y el nivel de uso de la finca.
· Determinar si la cría, levante de ovinos para comercializar en pie en la finca la carmelita de la vereda la ceiba puede potenciar su sistema de mantenimiento.
CONCLUSION
En el transcurso del proyecto puedo decir que este proyecto es rentable para la comunidad y economía familiar.
La producción de la ovina cultura es una especie que tiene un manejo no tan exigente lo cual nos facilita tener una rentabilidad de la misma.
RECOMENDACIONES
· Se le debe dar un carácter empresarial a la actividad, de tal forma que los procesos aplicados sean eficientes.
· Se deben seguir las recomendaciones para las instalaciones, que sean adecuadas y que mantengan buena higiene.
· La alimentación debe ser controlada, la cual debe ser con forrajes de buena calidad, y suplementada con buenos concentrados en la medida de la escasez de los forrajes naturales.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
